Programa

Historia

El Programa de intercambio Juntos!! Japón-Latinoamérica y el Caribe es una iniciativa del Gobierno de Japón implementado por su Ministerio de Relaciones Exteriores, lanzado en el año 2015, cuyo fin es  promover el entendimiento de Japón en Latinoamérica y el Caribe, y profundizar el desarrollo de las relaciones basadas en un amplio entendimiento mutuo.

Juntos!! plantea la creación, consolidación y profundización de los lazos entre Japón - Latinoamérica y el Caribe, con el propósito de constituir a Japón como un socio estratégico imprescindible en la región, por medio de un intercambio recíproco, recurrente y sostenido. Está dirigido a estudiantes de grado y pregrado, así como profesionales de diversas áreas y especialidades latinoamericanos y caribeños que puedan contribuir en el fortalecimiento de las relaciones entre Japón y América Latina y el Caribe quienes viajan a Japón en una visita conocimiento.

Además planea la participación de nacionales japoneses involucrados en sectores clave de la relación bilateral de Japón con la región, quienes también viajan a determinados países de América Latina y el Caribe.

Entre las actividades que desarrollan las personas participantes se encuentran:

  • Promoción del conocimiento y entendimiento sobre la sociedad, historia, cultura, política y relaciones exteriores de Japón.
  • Intercambio de experiencias a través de visitas a instituciones públicas, industrias tradicionales y de alta tecnología, sitios de Patrimonio de la Humanidad, oficinas provinciales de gobierno, y áreas de Japón; así como eventos inter-culturales, talleres, y discusiones con la población local. También experiencias participativas de aprendizaje como visitas a hogares u hospedaje en hogares tradicionales, y eventos artísticos culturales.

Luego de la visita a Japón, las personas participantes son incentivadas a intercambiar su experiencia a través de las redes sociales, conferencias, publicación de artículos y ensayos, etc.

Objetivos del Programa Juntos!!

Los objetivos principales del Programa Juntos!! son:

  • Promover la confianza y el entendimiento mutuo entre las poblaciones de Japón y los países y regiones participantes, para construir las bases de una futura amistad y cooperación.
  • Incentivar un entendimiento global de la historia, sociedad, cultura, política y relaciones exteriores de Japón.
  • Aumentar los intercambios académicos.
  • Compartir información sobre Japón al público general de los países caribeños y latinoamericanos, a través de los participantes del programa.
  • Construir una red entre los futuros líderes de Japón y Latinoamérica y el Caribe para cimentar las bases de las futuras relaciones Japón-Latinoamérica y el Caribe.

Presencia de FLACSO

Para el desarrollo efectivo de Juntos!!, el Gobierno de Japón requirió de un socio estratégico con una amplia trayectoria y experiencia en la región, por lo cual estableció relación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)  para su implementación. FLACSO es una organización internacional e intergubernamental que cuenta con más de 60 años de experiencia en desarrollo de programas, investigaciones y alianzas de cooperación para el desarrollo de las Ciencias Sociales y el progreso regional en toda Latinoamérica y el Caribe. A través de esta alianza, FLACSO se convirtió en un socio fundamental para Juntos!!.